guia bilbao BANNERMARZO La Alhóndiga

La Alhóndiga

Arquitecto:  R. Bastida/ P. Starck

Año:  1909/ 2010

Estilo:  Modernista

En 1905, con sólo 27 años Ricardo Bastida recibe el encargo de diseñar un nuevo almacén de vino y licores en el Ensanche de la Villa. A pesar de diseñar un edificio industrial completamente funcional consigue integrarse en la trama de la ciudad creando un edificio singular y monumental.

Utilizó técnicas novedosas en su construcción, y fue uno de los primeros edificios públicos de Euskadi construidos con hormigón armado. El interior tuvo una configuración diáfana y claramente modulada, que solo se alteraba cuando la funcionalidad lo demandaba. En la cubierta plana se abrían huecos que propiciaban la iluminación interior. Del exterior sorprende su gran monumentalidad, que muestra claramente su carácter urbano y se distingue de los edificios de alrededor.

A partir de 1970 la Alhóndiga se clausuró, a la espera de  una nueva función. Se barajaron diferentes opciones entre ellas convertirlo en el Museo Guggenheim. Finalmente en 2001 se le encarga al francés Philippe Starck la reconversión en centro cultural y de ocio.

Se demuele toda la estructura manteniendo solo las fachadas y las crujías que las sujetan. En el interior se construyen 3 cubos forrados de ladrillo que se sostienen gracias a 43 columnas diferentes. Starck diseña un espacio abierto de carácter urbano en el que disfrutar de todo tipo de actividades culturales y de ocio y que, para bien o para mal, no deja a nadie indiferente.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 51 ALHONDIGA082 200x150 La Alhóndiga guia bilbao 51 ALHONDIGA091 200x150 La Alhóndiga guia bilbao 51 ALHONDIGA111 200x150 La Alhóndiga
guia bilbao 51 ALHONDIGA082 480x359 La Alhóndiga
guia bilbao tiny La Alhóndiga
guia bilbao tiny La Alhóndiga