guia bilbao BANNERMARZO Museo Guggenheim

Museo Guggenheim

Arquitecto: F. O. Gehry

Año: 1997

Estilo:  Deconstructivista

El Museo Guggenheim es un icono de la arquitectura del cambio de milenio. Esta obra del canadiense, Frank Gehry resultó el punto de partida del renacimiento de Bilbao, lo que recibió el nombre de “Efecto Guggenheim”. Desde entonces ciudades de todo el mundo lo han imitado con el fin de obtener reconocimiento mediante la construcción de hitos arquitectónicos.

Frank Gehry plantea un edificio en el que se alternan titanio, piedra caliza y vidrio. Mediante la piedra caliza el museo se funde perfectamente con el ensanche y las fachadas de piedra arenisca de la Universidad de Deusto ( al otro lado de la ría). Con el uso del titanio imita las escamas de los peces creando formas ondulantes que responden a la ría. En la parte más urbana, la formas onduladas del titanio se alternan con otras más ortogonales y prismáticas de caliza. Mediante la construcción de una torre vacía que rodea el puente de la Salve, el museo se integra en el entorno urbano.

En el interior sorprende la altura del atrio, inspirado en la película “Metropolis” de Fritz Lang. Desde este espacio central se organizan todas las zonas expositivas y sus paredes acristaladas ofrecen una vista global de toda la ría y los alrededores.

Cuenta con una gran variedad de obra permanente, entre la que destacan las esculturas del exterior (Jeff Koons, Louise Bourgeois, Anish Kapoor…). En el interior se pueden admirar obras de Tapies, Andy Warhol, Matisse, Chillida, Rothko y Oteiza entre otros.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 44 GUGENHEIM072 200x150 Museo Guggenheim guia bilbao 44 GUGENHEIM081 200x150 Museo Guggenheim guia bilbao 44 GUGENHEIM131 200x150 Museo Guggenheim
guia bilbao 44 GUGENHEIM072 480x359 Museo Guggenheim
guia bilbao tiny Museo Guggenheim
guia bilbao tiny Museo Guggenheim