guia bilbao BANNERMARZO Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera

Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera

Autor:  Jorge Oteiza

Año:  1958-2002

Estilo:  Abstracción Experimental

Oteiza ganó la Bienal de Sao Paulo de escultura en 1957 con la serie “Propósito Experimental” en la que afirmaba que lo importante en escultura no eran los objetos sino el vacío restante de ellos. Este hito le confirmó como uno de los escultores más influyentes del siglo XX. Oteiza, dos años más tarde, en 1959, se retiró de la escultura.

En ese intervalo de dos años es en el que crea esta escultura, una conjunción de tres unidades con apertura curva que provocan una expansión espacial en la que la forma ovoide es la predominante. Es una forma dinámica, cambiante, que en su configuración actual se ejecutó en acero corten, por semejanza con el carácter naviero de su ubicación, si bien no era este un aspecto que habría preocupado a Oteiza, sólo concernido por la forma.

Oteiza abandonó en 1959 la escultura para dedicarse por completo a la teoría del arte y al estudio de la identidad cultural vasca. Hoy es reverenciado por innumerables artistas,  locales como Badiola, o internacionales como Serra.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 7 VARIANTE OVOIDE11 200x150 Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera guia bilbao 7 VARIANTE OVOIDE041 200x150 Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera guia bilbao 7 VARIANTE OVOIDE082 200x150 Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera
guia bilbao 7 VARIANTE OVOIDE11 480x359 Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera
guia bilbao tiny Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera
guia bilbao tiny Variación Ovoide de la Desocupación de la Esfera