guia bilbao BANNERMARZO Artklass

Artklass

Arquitecto:    R. Krier

Año:      2011

Estilo:    Racionalista

El reconocido arquitecto luxemburgués Rob Krier, junto al francés Marc Breitman y el arquitecto local responsable  Iñaki Aurrekoetxea construyen en Abandoibarra un edificio en el que intentan recuperar el eclecticismo tradicional del las casas del primer ensanche de Bilbao. Para ello unifica 20 fachadas diferentes en un solo bloque.

En un entorno en el que predomina una arquitectura moderna más abstracta, Rob Krier propone un edificio en el que aparecen miradores, ventanales, esculturas, cúpulas, arcos ojivales, impostas, pilastras… En cuanto a los materiales, utiliza piedra, ladrillo, mármol, azulejos, hormigón, estuco… Cuenta con 1600 molduras y ninguna de ella es igual.

En sus diferentes orientaciones podemos ver desde fachadas góticas al más puro estilo de catedral europea, como fachadas racionalistas o clásicas. En éste collage de estilos, colores, materiales y detalles destacan sus dos cúpulas. Irónicamente, en una de ellas se puede leer “ezina ekinez egina” (lo imposible, con esfuerzo, hecho) que parece hacer referencia a la polémica alrededor de su construcción, ya que no obtuvo buena acogida por parte de los arquitectos locales.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 46 ARTKLASS1 200x150 Artklass guia bilbao 46 ARTKLASS4 200x150 Artklass guia bilbao 46 artklass081 200x150 Artklass
guia bilbao 46 ARTKLASS1 480x359 Artklass
guia bilbao tiny Artklass
guia bilbao tiny Artklass