Ayuntamiento de Bilbao
Arquitecto: J. Rucoba
Año: 1883-1892
Estilo: Ecléctico
Cuarta Casa Consistorial con la que cuenta Bilbao. Fue la primera que se situó fuera del Casco Viejo. La rápida industrialización y crecimiento de la Villa en la segunda mitad del s. XIX hizo que la ciudad se expandiera. Un nuevo Ensanche con nuevas infraestructuras hizo que se buscaran mejores emplazamientos paralas instituciones más importantes (Alhóndiga, Ayuntamiento).
Se ubica sobre las ruinas del convento de San Agustín, tras la Primera Guerra Carlista.Su composición afrancesada denota una notable influencia beaux-artiana, con una fuerte simetría. Parte de un eje central muy reforzado (escalinata, balconada y campanario), que ata los sucesivos órdenes horizontales. Dos cuerpos ligeramente proyectados hacia delante cierran lateralmente la composición, en la que destaca el gusto por las formas suaves (frontispicios y remates curvos, predominio jónico). Destaca la importante obra escultórica de sus fachadas.
Frente al edificio se encuentra la obra “Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera” (1958, Jorge Oteiza), escultura monumental abstracta de la época álgida del artista.
Guía Ilike Bilbao