guia bilbao BANNERMARZO Basílica de Begoña

Basílica de Begoña

Arquitecto:   S. Martínez de Asego

Año:   s.XVI-XVII

Estilo:   Gótico tardío

Templo de la patrona de Bizkaia, en la misma ubicación de una iglesia anterior de una sola nave, cuya posición probablemente coincidiera con la de la nave central del templo actual (según inventario de 1503).

Durante el siglo que duró su construcción varió ligeramente su diseño, originalmente de traza gótica, para incluir un arco del triunfo manierista en su acceso. Hoy es una iglesia de tres naves, con una central ligeramente superior a las laterales. Su campanario ha sido demolido y reconstruido en innumerables ocasiones, siendo el existente obra de J.M. Basterra, a inicios del s. XX.

Debido a su ubicación estratégica, la basílica ha sido utilizada como fortín de asedio en varias guerras, y también saqueada, quemadas todas sus tallas, etc. Incluso la talla de la Virgen fue escondida y salvada de la quema liberal en la primera Guerra Carlista. En la Segunda, fueron los carlistas quienes secuestraron la talla. El líder carlista Zumalacárregui fue herido mortalmente en sus inmediaciones (10 de junio de 1835), lo que hizo del templo lugar de peregrinación carlista.

El día de la Virgen, 11 de Octubre, es tradicional loar a la Virgen de Begoña junto al Palacio Yohn, o de la Bolsa, único punto de todo el Casco Viejo desde el que se divisa la Basílica, ceremonia popular muy interesante si es posible coincidir con ella.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 10 begoña031 200x150 Basílica de Begoña guia bilbao 10 begoña04 200x150 Basílica de Begoña guia bilbao 10 begoña05 200x150 Basílica de Begoña
guia bilbao 10 begoña031 480x359 Basílica de Begoña
guia bilbao tiny Basílica de Begoña
guia bilbao tiny Basílica de Begoña