guia bilbao BANNERMARZO Biblioteca de la Diputación

Biblioteca de la Diputación

Arquitecto:   IMB Arquitectos

Año:   2007

Estilo:   Pragmatismo Moderno

Conjunto de dos volúmenes anejos a la antigua biblioteca y conservatorio. La fachada norte del edificio muestra un volumen con gran capacidad de almacenaje de libros.Un torreón en su extremo más urbano, sirve como zona de administración. Estos nuevos volúmenes permiten racionalizar los usos en el interior del edificio preexistente.

La caja transparente sirve como imagen del inmueble, presenta los libros al exterior y durante la noche se ilumina, mientras que el torreón, macizo y opaco, hace de charnela y límite hacia la única calle con tráfico rodado.

IMB querían mejorar la calle trasera y estaban convencidos que debía ser más espaciosa. Sin embargo, la normativa municipal marcaba una alineación mucho más angosta de la deseada. Para solventar este problema utilizaron un murete a modo de banco corrido, respetando la alineación y así el edificio quedó retranqueado.

Con sólo dos gestos (banco corrido y retranqueo) hoy esta calle es un espacio urbano muy agradable, con constante actividad social.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 35 BIBLIODIPU1 200x150 Biblioteca de la Diputación guia bilbao 35 BIBLIODIPU3 200x150 Biblioteca de la Diputación guia bilbao 35 BIBLIODIPU61 200x150 Biblioteca de la Diputación
guia bilbao 35 BIBLIODIPU1 480x359 Biblioteca de la Diputación
guia bilbao tiny Biblioteca de la Diputación
guia bilbao tiny Biblioteca de la Diputación