guia bilbao BANNERMARZO Casa Lezama Leguizamon

Casa Lezama Leguizamon

Arquitecto:    R. Bastida, J.M. Basterra

Año:      1921

Estilo:     Ecléctico

Colocada entre la Gran Vía y el parque de doña Casilda, en un solar espectacular, se erige la casa Lezama Leguizamón. Esta edificación, construida por dos de los mejores arquitectos bilbaínos, Ricardo Bastida y José María Basterra, es el paradigma de la casa burguesa de Bilbao.

El edificio muestra una estructura clásica de 3 cuerpos. El cuerpo inferior lo forma un zócalo, de diferente material y con doble vano de diseño sencillo. Sobre éste podemos ver el cuerpo principal que consta de 3 alturas, la primera como planta principal. Para separarlo del último cuerpo, se construye una gruesa cornisa. Según el edificio va ganando en altura, el ornamento, las columnas y las terrazas se van multiplicando. Así, en el sexto piso se abre una sucesión de arcadas y en el séptimo cuatro torres rematan la fachada. Estas torres, sobre las que reposan unas elaboradas balaustradas, son símbolo del poder que tuvieron esas familias en la época.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 53 LEZAMA1 200x150 Casa Lezama Leguizamon guia bilbao 53 LEZAMA2 200x150 Casa Lezama Leguizamon guia bilbao 53 lezama061 200x150 Casa Lezama Leguizamon
guia bilbao 53 LEZAMA1 480x359 Casa Lezama Leguizamon
guia bilbao tiny Casa Lezama Leguizamon
guia bilbao tiny Casa Lezama Leguizamon