guia bilbao BANNERMARZO Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

Arquitecto: 

Año:  s. XIV-XVI

Estilo: Gótico

La catedral se construye siguiendo los modelos franceses de la época: tres naves atravesadas por otra nave perpendicular que forma el crucero, y un ábside circular. La cubrición de las naves se resuelve mediante bóvedas de crucería cuatripartitas, y en el crucero y el ábside con arcos terceletes. Además presenta un lenguaje gótico clásico completo en su interior (arcadas, triforio y claristorio).

La catedral está perfectamente integrada en la trama urbana del Casco Viejo de Bilbao, con tres accesos (Plaza de Santiago, pórtico Sur y calle Correo). Destaca el amplio espacio porticado al Sur, que sirve de contrafuerte a la vez que crea un espacio público que da respuesta a la climatología local (bastante lluviosa).

Su torre y fachada principal son neogóticas, obra de Severino de Achúcarro, finalizada en 1887.

La Plaza de Santiago fue la única de la Villa (a excepción de la Plaza Vieja del Mercado) hasta la apertura de la Plaza Nueva, y en ella destaca una espléndida fuente neoclásica de Luis Paret (1785).

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 5 catedral02 200x150 Catedral de Santiago guia bilbao 5 CATEDRAL2 200x150 Catedral de Santiago guia bilbao 5 CATEDRAL51 200x150 Catedral de Santiago
guia bilbao 5 catedral02 480x359 Catedral de Santiago
guia bilbao tiny Catedral de Santiago
guia bilbao tiny Catedral de Santiago