guia bilbao BANNERMARZO Edificio de la Naviera Aznar

Edificio de la Naviera Aznar

Arquitecto:   M. I. Galíndez

Año:     1943-1946

Estilo:    Racionalista

La naviera Sota y Aznar fue la más importante de España porel tamaño de su flota.Las oficinas centrales de la compañía, obra de madurez de Manuel I. Galíndez, son representativas de la importancia de la compañía en este periodo de post-guerra.

Galíndez se aleja del estilo predominante de la época (un nacionalismo post-herreriano, historicista), y propone un lenguaje clásico más internacional y heterodoxo. Adecua cada una de las tres fachadas del edificio a su situación concreta. Hacia la plaza de acceso se compone a modo de “palazzo”, hacia la ría adopta una fachada curva ritmada verticalmente, y en su trasera utiliza un discreto lenguaje de bloque de oficinas.

Su monumentalidad se ve reforzada gracias auna gran basa estratificada.Los diferentes ritmos de fachada, marcados por sus recercos y fenestraciones, dan carácter al inmueble. La composición queda atada mediante franjas horizontales (remarcadas por el potente cromatismo de sus materiales), y por su torreón de esquina que remite a la proa de un barco -único punto en el que desaparece la cornisa clásica-.

Javier Cenicacelaya, catedrático de Arquitectura de la Universidad del Pais Vasco y autor del libro “Arquitectura en Bilbao”, afirma que éste es “el mejor edificio de la España del momento”.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 23 aznar03 200x150 Edificio de la Naviera Aznar guia bilbao 23 aznar07 200x150 Edificio de la Naviera Aznar guia bilbao 23 aznar081 200x150 Edificio de la Naviera Aznar
guia bilbao 23 aznar03 480x359 Edificio de la Naviera Aznar
guia bilbao tiny Edificio de la Naviera Aznar
guia bilbao tiny Edificio de la Naviera Aznar