guia bilbao BANNERMARZO Edificio de Sanidad

Edificio de Sanidad

Arquitecto:   J. Coll-Barreu 

Año:   2008

Estilo:   Deconstructivista

El arquitecto plantea un edificio que juega a negar su implantación urbana en una esquina del Ensanche, siempre dentro de los límites que le imponen la normativa –existencia de chaflán de esquina y torreón-. El edificio no presenta un orden, ni composición desde una perspectiva clásica, y tiende a aparecer como una masa informe. Su carácter se ha llegado a definir como anti-urbano.

Juega con los múltiples reflejos y transparencias que genera su doble fachada: desaparece de una primera visión no atenta, pero una vez tenido en cuenta, se muestra como un objeto escultórico de innegable atractivo.

Esta doble fachada, entendida como sistema, es una de sus principales aportaciones, puesto que permite la transpiración del edificio, su mejora acústica y térmica, e incluso mejora la protección ante el fuego.

Ha recibido críticas por la falta de economía de la propuesta, con importantes pérdidas espaciales debido a su doble piel –quizá no del todo justificadas en un solar tan escaso-, y un sobrecoste desmesurado por su alto grado de tecnificación. Sin embargo, su imagen se ha convertido en un referente de la arquitectura contemporánea de Bilbao.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 36 SANIDAD1 200x150 Edificio de Sanidad guia bilbao 36 SANIDAD41 200x150 Edificio de Sanidad guia bilbao 36 SANIDAD7 200x150 Edificio de Sanidad
guia bilbao 36 SANIDAD1 480x359 Edificio de Sanidad
guia bilbao tiny Edificio de Sanidad
guia bilbao tiny Edificio de Sanidad