guia bilbao BANNERMARZO Edificio “La Equitativa”

Edificio “La Equitativa”

Arquitecto:   M. I. Galíndez

Año:   1934

Estilo:   Racionalista

“La Equitativa” es un edificio de líneas puras, de un racionalismo cercano al movimiento moderno. Se compuso con una volumetría nítida y sin apenas decoración con el ánimo de perdurar en el tiempo.

El diseño de la fachadaque se abre a los Jardines de Albia presenta líneas rectas y contundentes, y la que daal lateral es mucho más suave (curvas, composición no simétrica). Como charnela de los dos paños el autor hace uso de un torreón, hábilmente desplazado de la esquina para evitar el obligatorio chaflán del ensanche bilbaíno, y ata la composición horizontalmente con una ventana rasgada en el piso de oficinas (primer piso).

La conjunción de cuerpos curvos y rectos, y la unión de las dos fachadas se difumina e integra gracias a las ventanas en esquina del torreón. El torreóncon su recrecido y un conjunto de mástil y reloj refuerzasu presencia como edificio de esquina en la plaza. Además, el arquitecto retranquea doblemente los áticos para realzar esta torre.

Se da la curiosidad que siendo un edificio anómalo en la trayectoria de Manuel I. Galíndez, es quizás el más valorado y reconocido dentro de Bilbao.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 24 equitativa01 200x150 Edificio “La Equitativa” guia bilbao 24 equitativa03 200x150 Edificio “La Equitativa” guia bilbao 24 equitativa041 200x150 Edificio “La Equitativa”
guia bilbao 24 equitativa01 480x359 Edificio “La Equitativa”
guia bilbao tiny Edificio “La Equitativa”
guia bilbao tiny Edificio “La Equitativa”