guia bilbao BANNERMARZO Edificio Plaza Bizkaia

Edificio Plaza Bizkaia

Arquitecto:    D. Palacios, F. Soriano

Año:      2004-2006

Estilo:     Contemporáneo

Los Arquitectos del palacio Euskalduna reciben el encargo de realizar un edificio de oficinas para el Gobierno Vasco en un entorno urbano consolidado lleno de condicionantes. “Un edificio todo dado: la estructura que viene del aparcamiento subterráneo construido anteriormente. Un perfil irresponsable con alineaciones, vuelos y retranqueos impuestos. Un espacio público exterior ya construido, con una imagen y unas vivencias preestablecidas” (Federico Soriano).

Influenciado por su orientación oeste, deciden construir un volumen de vidrio que por su propia forma sea capaz de protegerse de los inconvenientes climáticos y aprovecharlos pasivamente. Se construye un sistema de 3 pieles de vidrios serigrafiados, que consiguen un mayor control lumínico y actúan de regulador térmico. En invierno las serigrafías ayudan a que el sol entre en el interior, y en verano se protegen de él.

Con el sistema de fachada ondulante el edificio pierde todo tipo de frontalidad y pasa más desapercibido, pese a sus casi 100 metros de longitud. Además ayuda a diluir los límites de la plaza.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 52 SPRI21 200x150 Edificio Plaza Bizkaia guia bilbao 52 SPRI4 200x150 Edificio Plaza Bizkaia guia bilbao 52 SPRI5 200x150 Edificio Plaza Bizkaia
guia bilbao 52 SPRI21 480x359 Edificio Plaza Bizkaia
guia bilbao tiny Edificio Plaza Bizkaia
guia bilbao tiny Edificio Plaza Bizkaia