guia bilbao BANNERMARZO Estación de la Concordia

Estación de la Concordia

Arquitecto:   S. Achúcarro

Año:     1898-1902

Estilo:    Modernista

El edificio muestra una elegante adecuación de su arquitectura a los requerimientos funcionales del ingeniero Valentín Gorbeña en 1893 para esta estación, que en origen debía servir para pasajeros y mercancías.

Su elaboradísima fachada hacia el Casco Viejo sirve de puente estético con el nuevo ensanche bilbaíno. En su composición sobresalen dos elementos: un gran rosetón central, y una galería a modo de “stoa” griega abierta sobre el Arenal (desde la que se tiene unas impresionantes vistas del mismo y del teatro Arriaga).

El edificio integra un importante trabajo estético con una interesante estructura de acero roblonado, de acuerdo a las ideas de los movimientos preponderantes de fin de siglo, que instaban a la adecuación de la decoración a la estructura de los edificios (Art Nouveau, Sezession vienesa, etc).

De esta estación parte el expreso de la Robla, un tren de época que recorre la antigua línea minera Bilbao-León permitiendo visitar sus paisajes más pintorescos.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 22 CONCORDIA2 200x150 Estación de la Concordia  guia bilbao 22 CONCORDIA31 200x150 Estación de la Concordia  guia bilbao 22 CONCORDIA6 200x150 Estación de la Concordia
guia bilbao 22 CONCORDIA2 480x359 Estación de la Concordia
guia bilbao tiny Estación de la Concordia
guia bilbao tiny Estación de la Concordia