guia bilbao BANNERMARZO Hospital De Basurto

Hospital De Basurto

Arquitecto:      E. Epalza

Año:        1895-1908

Estilo:       Modernista

A finales del siglo XIX se hace evidente que Bilbao, que en los últimos 100 años había triplicado su tamaño, necesitaba un nuevo hospital. Se le encarga al arquitecto municipal Enrique Epalza que diseñe un centro moderno y avanzado. Basándose en varios centros hospitalarios en Francia, Holanda y Alemania, crea un hospital con pabellones separados y grandes zonas ajardinadas.

Se distribuye a partir de la capilla que se coloca en el centro del recinto. En un principio se decide crear pabellones diferenciados para mujeres, para hombres y para niños, cosa que dificulta el diseño del conjunto. Construidos de ladrillo, con elementos decorativos de piedra y cerámica, nos muestra una arquitectura modernista acorde con las corrientes europeas del momento. Uno de sus elementos más característicos, son sus cubiertas de tejas coloreadas, formando patrones repetitivos que dan unidad al conjunto.

Las rehabilitaciones recientes han sido sumamente respetuosas y han sabido mantener el estilo y forma original del hospital. A día de hoy todos los pabellones se hayan comunicados subterráneamente.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 72 basurto012 200x150 Hospital De Basurto guia bilbao 72 basurto031 200x150 Hospital De Basurto guia bilbao 72 basurto041 200x150 Hospital De Basurto
guia bilbao 72 basurto012 480x359 Hospital De Basurto
guia bilbao tiny Hospital De Basurto
guia bilbao tiny Hospital De Basurto