guia bilbao BANNERMARZO Iglesia de San Vicente Mártir

Iglesia de San Vicente Mártir

Arquitecto:   J. de Arratia

Año:   s.XVI

Estilo:   Gótico tardío

Está construida sobre los restos de otra existente desde el s. XII.La iglesia de San Vicente tiene tres naves, cuyos techos están todos a la misma altura. A esta tipología se le llama “Iglesia Salón” y es típica del Renacimiento en el País Vasco. Esta solución hace que el templo presente una unidad formal muy contundente, puesto que no hay una nave que predomine sobre las otras. Ni siquiera existe un espacio diferenciado para la capilla mayor, fundiéndose el cabecero con las naves.

Además, resaltan sus bóvedas de crucería, solución original de Martín Ibáñez de Zalbidea, cuyo dibujo se repite en todo el templo, dándole mayor unidad.Las capillas existentes son añadidos adosados a la iglesia original. La espadaña del campanario neobarroca es un añadido de J.M. Basterra de 1901.

Es un referente de la arquitectura eclesiástica del País Vasco. Esto y su originalidad la convierten en una visita obligada para los amantes de la arquitectura.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 9 SAN VICENTE2 200x150 Iglesia de San Vicente Mártir guia bilbao 9 SAN VICENTE4 200x150 Iglesia de San Vicente Mártir guia bilbao 9 SAN VICENTE51 200x150 Iglesia de San Vicente Mártir
guia bilbao 9 SAN VICENTE2 480x359 Iglesia de San Vicente Mártir
guia bilbao tiny Iglesia de San Vicente Mártir
guia bilbao tiny Iglesia de San Vicente Mártir