guia bilbao BANNERMARZO Jardines De Albia

Jardines De Albia

Arquitecto:  

Año:   1890

Estilo:   Ecléctico

Este jardín romántico, de inspiración inglesa, destaca por la imponente presencia de su masa vegetal en medio de la trama urbana de Bilbao. Sus altísimos árboles, en su mayoría plátanos, alcanzan la altura de los edificios circundantes, y la arquitectura que lo rodea, de finales del s. XIX, es de la más destacada de la época en cuanto a arquitectura residencial.

Está ubicado en el centro de Abando, que es uno de los cuatro núcleos o anteiglesisas que conforman Bilbao (junto con el Casco Viejo, Deusto y Begoña), y antes que jardín, fue el lugar de la plaza mayor de ese núcleo. Abando fue absorbido oficialmente por Bilbao el 15 de Julio de 1890, y estos jardines se convirtieron en el primer centro social del Ensanche.

Está dividido en dos zonas. La mayor, de 4.500 metros cuadrados, vinculada al Palacio de Justicia, en la que destacan las esculturas de Antonio Trueba, cronista de Bilbao, y la de Sabino Arana, ideólogo del primer nacionalismo vasco, cuya casa natal se situaba en esta misma plaza. La zona menor, de tan sólo 1.500 metros cuadrados, se ubica frente a la portada de la Iglesia de San Vicente, y en el suelo de esta zona encontramos una gran placa conmemorativa de la anexión de Abando a Bilbao.

A su alrededor destaca el antiquísimo Café Iruña, diseñado por Joaquín Rucoba en 1903, fue lugar de encuentro de los escritores vascos de la época (Unamuno, Pio Baroja,…). Fue calificado de “Monumento Singular” en 1980 y señalado como “Mejor café de España” en el año 2.000. También merece la pena visitar el Kafe Antzokia, espacio multiusos que ocupando el espacio de un antiguo teatro sirve de café, restaurante y sala de conciertos.

Guia Ilike Bilbao

guia bilbao 4 ALBIA1 200x150 Jardines De Albia guia bilbao 4 ALBIA2 200x150 Jardines De Albia guia bilbao 4 ALBIA031 200x150 Jardines De Albia
guia bilbao 4 ALBIA1 480x359 Jardines De Albia
guia bilbao tiny Jardines De Albia
guia bilbao tiny Jardines De Albia