guia bilbao BANNERMARZO Meninas

Meninas

Autor:    Manolo Valdés

Año:    2008

Estilo:    Pop figurativo

El fundador del “Equipo Crónica”, Manolo Valdés, presenta en Bilbao tres piezas de su serie “Meninas”, inspiradas en el famoso cuadro de Diego de Velázquez (1656, Museo del Prado, Madrid). Propone una visión actualizada, más desenfadada y divertida de este icono de la pintura universal. Son dos Reinas Marianas y una Infanta Margarita.

Valdés, un escultor habituado a trabajar en los espacios públicos, decide poner en valor las Meninas haciéndolas una figura más simple, convirtiéndolas en un objeto casi primitivo. Intenta atraer la atención del espectador, Valdés incita a que sus esculturas sean tocadas, y así pone el énfasis en lo más icónico, su forma, y una vez conseguida esa reducción formal, cede el protagonismo a la tactilidad, la textura de los materiales, el cómo incide la luz sobre ellos… aspectos prácticos de una escultura a pie de calle.

Las de Bilbao son sólo una parte del trabajo de reinterpretación que Manolo Valdés ha realizado desde finales de los 80 sobre las Meninas, que incluye pinturas, dibujos, collages, y esculturas de madera, bronce, etc.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 8 meninas121 200x150 Meninas guia bilbao 8 meninas13 1 200x150 Meninas guia bilbao 8 meninas14 1 200x150 Meninas
guia bilbao 8 meninas121 480x359 Meninas
guia bilbao tiny Meninas
guia bilbao tiny Meninas