guia bilbao BANNERMARZO Palacio de la Diputación

Palacio de la Diputación

Arquitecto:  L.Aladrén

Año:   1897-1900

Estilo:   Ecléctico

Impresionante edificio destinado a expresar el poder de la incipiente burguesía industrial de finales del s. XIX. Su afán de representación se traduce en una arquitectura suntuosa y abigarrada, al gusto de la época, y que se articula a través de una fuerte simetríahacia sus cuatro lados.

Dicha simetría se ve reforzada en su fachada principal por un cuerpo central adelantado de tres vanos, con porche de entrada y balconada, y rematado por una logia y el escudo de Bizkaia. Al edificio anteceden dos farolas obra de Jean Baptiste Darroguy.

Las fachadas están articuladas y ornamentadas recurriendo a innumerables estilos históricos:sillería inferior, tallada en punta de diamante, remate con cariátides, superposición de los órdenes clásicos, uso de impostas, frontones con decoración vegetal, etc. Todo ello se resuelve gracias a la rotundidad no sólo de su eje, sino también de sus líneas horizontales y verticales.

Por otra parte, su organización interior gira entorno a una imponente escalera imperial, cuya presencia se puede leer desde el exterior.

Este edificiosupuso el “canto del cisne” de este tipo de arquitectura en Bilbao, puesto que con el cambio de siglo se impusieron las tendencias modernistas.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 27 DIPU21 200x150 Palacio de la Diputación guia bilbao 27 DIPU4 200x150 Palacio de la Diputación guia bilbao 27 DIPU5 200x150 Palacio de la Diputación
guia bilbao 27 DIPU21 480x359 Palacio de la Diputación
guia bilbao tiny Palacio de la Diputación
guia bilbao tiny Palacio de la Diputación