guia bilbao BANNERMARZO Paraninfo UPV

Paraninfo UPV

Arquitecto:   A. Siza

Año:   2008-2010

Estilo:   Modernismo poético

Con el fin de integrar la universidad en la ciudad, la UPV (la Universidad Pública Vasca) encarga al premio Pritzker portugués Alvaro Siza, la construcción de un paraninfo en Abandoibarra.

En un entorno difícil, con la imponente presencia de la torre Iberdrola, el Guggenheim y de la Biblioteca de Deusto, de Moneo, Siza crea un edificio abierto a la ciudad y a la sociedad.

Para reducir el impacto de la zona, se diseña un edificio abierto, relativamente sencillo, en forma de L y recubierto por una piedra que varía de tono según la luz del día. Apuesta por espacios neutros y por el equilibrio entre el entorno y el propio edificio.

Pero Siza también muestra su carácter más irónico en este edificio, y nos sorprende haciendo que lo que parecen ángulos rectos no lo sean, lo que parece blanco tenga matices, y que horizontales y verticales no sean ni horizontales ni verticales. En este edificio nada es lo que al principio parece.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 39 PARANINFO11 200x150 Paraninfo UPV guia bilbao 39 PARANINFO2 200x150 Paraninfo UPV guia bilbao 39 PARANINFO3 200x150 Paraninfo UPV
guia bilbao 39 PARANINFO11 480x359 Paraninfo UPV
guia bilbao tiny Paraninfo UPV
guia bilbao tiny Paraninfo UPV