guia bilbao BANNERMARZO Paseo del Arenal

Paseo del Arenal

Arquitecto:  

Año:   s. XVIII – XIX

Estilo:   Neoclásico (en origen)

Es un antiguo arrabal de pescadores. Fue adquiriendo importancia a lo largo del siglo XVIII con la aparición de casas palaciegas vinculadas a la ría, y continuó a lo largo del XIX con los nuevos usos sociales propios de la burguesía (como el Teatro, a partir de 1840).

A finales del XIX adquiere ya configuración de boulevard arbolado, cuyos frentes son por un lado la Iglesia de San Nicolás y por el otro el Teatro Arriaga. En su diseño destaca la presencia de dos niveles, uno superior de ocio, y otro inferior destinado a área de trabajo de pescadores, transporte fluvial, etc…

Destaca en esta área (zona superior) el kiosco municipal de música, diseñado por Pedro Ispizua en 1923 (modernista, Art Decó).

Esta área es una gran reserva espacial de la Villa destinada en muchas ocasiones a diferentes ferias (Libro, Artesanías, Mercado de Santo Tomás, Fiestas, etc…). Durante la 3ª semana de Agosto se transforma totalmente con motivo de la “Semana Grande” llenándose de txoznas (instalaciones de arquitectura efímera que dan soporte a estas fiestas).

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 2 ARENAL1 200x150 Paseo del Arenal guia bilbao 2 ARENAL21 200x150 Paseo del Arenal guia bilbao 2 ARENAL04 200x150 Paseo del Arenal
guia bilbao 2 ARENAL1 480x359 Paseo del Arenal
guia bilbao tiny Paseo del Arenal
guia bilbao tiny Paseo del Arenal