guia bilbao BANNERMARZO Plaza Nueva

Plaza Nueva

Arquitecto:  S. Pérez, Echeverría, Goicoechea

Año:  1821-1851

Estilo:  Neoclásico

Las teorías higienistas de la Ilustración hacen que se promueva esta plaza. El objetivo es el desahogo de la trama urbana, y servir de alternativa a la Plaza Vieja del Mercado, que estaba empezando a ser ocupada por toldos y carpas. Para ello se procede a expropiar y vaciar una serie de manzanas de arrabal, para conformar una nueva plaza cuadrada porticada (18×15 vanos).

Su estilo es sobrio, y en ella apenas destaca el frente de la antigua diputación (hoy sede de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia), y el escudo de Bizkaia ubicado en su alto, que es el único elemento que rompe la continuidad de la línea de cornisa.

Sus accesos originales en las esquinas, excesivamente abigarrados y oscuros, fueron motivo para abrir un gran acceso central desde la Calle Correo aprovechando los daños de un bombardeo de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Entre las innumerables anécdotas de la Plaza Nueva están el haber sido plaza de toros o incluso haberse cerrado y utilizado como estanque para realizar naumaquias ( representación de batallas navales) a finales del s XIX.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 1 PLAZANUEVA1 200x150 Plaza Nueva guia bilbao 1 PLAZANUEVA41 200x150 Plaza Nueva guia bilbao 1 PLAZANUEVA5 200x150 Plaza Nueva
guia bilbao 1 PLAZANUEVA1 480x359 Plaza Nueva
guia bilbao tiny Plaza Nueva
guia bilbao tiny Plaza Nueva