guia bilbao BANNERMARZO Puerta De Isozaki

Puerta De Isozaki

Arquitecto:    A. Isozaki, I. Aurrekoetxea

Año:      2008

Estilo:     Neomoderno

Bilbao es una ciudad con pasado industrial que creció de espaldas a la ría. El ayuntamiento, con el fin de lograr la recuperación de toda la zona fluvial, construyó numerosos elementos importantes a su alrededor: el museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna y el puente Zubizuri fueron sus primeras actuaciones.

Sin embargo, debido al salto de cota entre la ría y la ciudad, el puente “Zubizuri” (Santiago Calatrava) quedaba 14 metros por debajo del Ensanche. En 2004 se inicia un proyecto que conectaría ciudad y ría, conservando el antiguo depósito franco y dotando a Bilbao de viviendas y espacios comerciales.

El japonés Isozaki diseña para ello una gran escalinata de 50 metros de ancho para unir ambos niveles. A su alrededor se construyen 7 edificios, constituidos por dos torres gemelas de 82 metros y 5 edificios de 6-8 pisos. Utiliza diferentes acabados con el fin de crear ambientes diferenciados y agradables. Se emplea vidrio en las torres mientras que el resto de edificios se cubren de ladrillo o piedra.

La unión de esta construcción con “Zubizuri” desencadenó una denuncia por parte de Santiago Calatrava hacia el Ayuntamiento de Bilbao, por vulnerar sus derechos de propiedad intelectual.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 55 ISOZAKI06 200x150 Puerta De Isozaki guia bilbao 55 ISOZAKI14 200x150 Puerta De Isozaki guia bilbao 55 ISOZAKI151 200x150 Puerta De Isozaki
guia bilbao 55 ISOZAKI06 480x359 Puerta De Isozaki
guia bilbao tiny Puerta De Isozaki
guia bilbao tiny Puerta De Isozaki