guia bilbao BANNERMARZO Rascacielos de c/ Bailén

Rascacielos de c/ Bailén

Arquitecto:   J.M. Chapa, M.Galíndez

Año:     1940-1946

Estilo:    Racionalista

Primer rascacielos de oficinas de Bilbao. Con 43 metros, fue el edificio más alto de Bilbao hasta 1968, año en el que se construye la cercana torre del Banco de Vizcaya, edificio con el que entra en una interesante resonancia.

Manuel Galíndez es el arquitecto que diseñó el racionalismo más refinado de Bilbao, y este edificio, obra de madurez del autor, es buen ejemplo de ello.

Su presencia es rotunda, aprovechando su privilegiada ubicación frente al paseo del Arenal. Para reforzar dicha presencia utiliza un diseño sobrio, elaborado a partir de una composición clásica tripartita.Achaflana sus esquinas, y retranquea ligeramente la cornisa del edificio. A su vezsus ventanas son más estilizadas que las del fuste de la torre. Todo ello refuerza la verticalidad del conjunto.

Se da la curiosidad de queéste es el único inmueble de Bilbao que merece el apelativo popular de “rascacielos”,el resto de edificios, aún más altos, son “torres” sin más.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 21 BAILEN1 200x150 Rascacielos de c/ Bailén guia bilbao 21 BAILEN3 200x150 Rascacielos de c/ Bailén guia bilbao 21 BAILEN41 200x150 Rascacielos de c/ Bailén
guia bilbao 21 BAILEN1 480x359 Rascacielos de c/ Bailén
guia bilbao tiny Rascacielos de c/ Bailén
guia bilbao tiny Rascacielos de c/ Bailén