guia bilbao BANNERMARZO Teatro Arriaga

Teatro Arriaga

Arquitecto:  J. Rucoba

Año:   1886-1890

Estilo:   Ecléctico

El teatro actual recupera la ubicación de un teatro anterior de estilo neoclásico construido en 1840 y que fue destruido por un incendio.

Tiene forma de herradura, siendo más ancho que largo, algo habitual en los teatros de esa época en toda Europa, lo que hace que presente una fachada muy importante al Arenal. Esta fachada principal es convexa y se resuelve mediante dos torreones laterales que enmarcan y realzan la zona central.

En cuanto al estilo la solución es típicamente neobarroca, con un basamento inferior, una zona superior de columnas pareadas, y con un último nivel de remate mucho más sobrio, únicamente remarcado en la zona central.

Debido a lo limitado del solar, el patio de butacas se ubicó en el segundo piso, puesto que la planta baja y primera se destinaron íntegramente a otros usos, entre los que destaca el de haber sido la primera Bolsa o Mercado de Valores de Bilbao.

Guía Ilike Bilbao

guia bilbao 4 ARRIAGA21 200x150 Teatro Arriaga guia bilbao 4 arriaga04 1 200x150 Teatro Arriaga guia bilbao 4 arriaga04 200x150 Teatro Arriaga
guia bilbao 4 ARRIAGA21 480x359 Teatro Arriaga
guia bilbao tiny Teatro Arriaga
guia bilbao tiny Teatro Arriaga