guia bilbao BANNERMARZO Torre del Banco de Vizcaya (BBVA)

Torre del Banco de Vizcaya (BBVA)

Arquitecto:   Torres, Casanueva, Chapa

Año:     1965-1969

Estilo:    Moderno

Hasta 2010 el edificio más alto de la ciudad, tomando el relevo al rascacielos de Bailén, cuyo autor José María Chapa repite en esta torre. Su envergadura es de 88 metros.

Destaca por su implantación urbanística en la trama de ensanche de Bilbao, realizando un giro simbólico en el encuentro de dos de las arterias principales, y realzando su encuentro. Así, un edificio de menor altura da continuidad a la fachada de la Gran Vía, mientras que la torre se retranquea y gira para generar una gran plaza frente a la plaza circular y abrirse a la calle Hurtado de Amézaga, paralela a las vías del tren.

Su estilo, que tiene rasgos tardomodernos, destaca una imagen limpia y tecnológica. Presenta una sucesión de fajas horizontales ininterrumpidas, y sus paños de vidrio colorados se matizan por unas carpinterías verticales que marcan unos despieces de cristalería armónicos, de formas cuadradas. Estos despieces se doblan en las tres últimas plantas de la torre, lo que combinado con un ligero retranqueo y una última pieza maciza logra una elegante coronación del conjunto.

A los pies de la torre se encuentra una interesante escultura de Eduardo Chillida, “Elogio del Hierro”, pieza de 1997 que fue el logo de todas las celebraciones del 700 aniversario de la fundación de Bilbao.

Guía ilike Bilbao

guia bilbao 32 BBVA4 200x150 Torre del Banco de Vizcaya (BBVA) guia bilbao 32 BBVA51 200x150 Torre del Banco de Vizcaya (BBVA)
guia bilbao 32 BBVA4 480x359 Torre del Banco de Vizcaya (BBVA)
guia bilbao tiny Torre del Banco de Vizcaya (BBVA)